-
Arquitectos: draftworks architects
- Área: 170 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Creative Photo Room, Maria Efthymiou
"En compañía del pulgón y del saltamontes, pero también de la araña roja, la polilla, la hoja, el minero, el topo y la mosca, la mantis religiosa que los devora a todos. Compartiremos hojas, pétalos, cielo, en este increíble jardín, tanto ellos como yo transitorios". NICOSSIENSES, Niki Marangou.
La idea del jardín cerrado o "secreto" como parte del espacio doméstico se puede encontrar en la arquitectura tradicional de Chipre, y especialmente en Nicosia, donde se encuentra la casa encargada. El jardín funcionó tradicionalmente como una incubadora de materia natural y alimentó la parte "informal" de la vida doméstica.
Referencias históricas de viajeros extranjeros a Nicosia desde el siglo XIV, describen el jardín como un espacio que está rodeado por un alto muro y que contiene una infinidad de plantas ornamentales y productivas. Se describe como una parte importante de la vida doméstica que ofrece olores y ruidos agradables, al mismo tiempo que forma la identidad urbana histórica de la ciudad.
Para este proyecto, el jardín cerrado se convierte en parte de la vida doméstica y en estrecha relación con la rutina doméstica diaria. Una caja de 16x16x5 metros incluye los espacios de vida necesarios para la rutina diaria. Al mismo tiempo, la caja también incluye fragmentos de naturaleza, en forma de cuatro pequeños jardines, que se consideran igualmente importantes como una divergencia de la rutina diaria de la familia. Los 4 jardines cerrados también sirven como incubadoras para el cultivo de especies y probarlas en el clima local antes de reubicarlas en el campo exterior que rodea la casa.
Para la construcción, hemos utilizado materiales simples producidos por industrias locales, como unidades de mampostería de hormigón (CMU) y unidades de hormigón blanco como ladrillos de brisa. La madera y el metal están hechos por artesanos locales.